Indicadores de Educación

Tasa de alfabetización de adultos o Tasa de analfabetismo

Definición:

Número de personas alfabetizadas de quince años y más, expresado en porcentaje de la población total de personas de quince años y más. Se considera que una persona está alfabetizada cuando puede leer, escribir y comprender un texto sencillo y corto sobre su vida cotidiana. El analfabetismo de adultos se define como el Porcentaje de la población de quince años y más que no puede leer, escribir y comprender un texto sencillo y corto sobre su vida cotidiana.

Propósito:

Mostrar los logros acumulados de la educación primaria y de los programas de alfabetización en términos de otorgar a la población las competencias básicas de lecto-escritura, capacitándola para aplicar estas competencias al diario quehacer, y continuar aprendiendo y comunicándose a través de la palabra escrita. La alfabetización ofrece un potencial para el perfeccionamiento intelectual y contribuye al desarrollo económico y sociocultural de la sociedad.

Método de cálculo:

Dividir el número de personas alfabetizadas de 15 años o más (LIT 15+) por la población correspondiente a este mismo grupo de edad (P 15+) y multiplicar el resultado por 100. La tasa de analfabetismo (ILL 15+) se puede derivar aplicando el mismo método utilizando esta vez el número de personas analfabetas, o bien, restando la tasa de alfabetismo del 100%.


Indicadores de Comprensión Lectora

indicador Enero- Junio
45
indicador Enero- Junio
indicador Julio- Diciembre
69
indicador Julio- Diciembre

Indicadores de Deserción Escolar

  • indicador horizontal53%